Expedición Río La Venta
El recorrido sobre el río La Venta es de 89 kms. dentro de un cañón que cruza la Biósfera de la Reserva del Ocote (Selva del Ocote). A este cañón también se le conoce como el "Cañón Sagrado" debido a que en sus paredes más inaccesibles se encuentran vestigios de antiguas civilizaciones. Existen cuevas, algunas de entre 40 y 70 mts. sobre el nivel del río, que hasta hoy se encuentran sin explorar.
En algunos tramos del cañón, el paisaje es majestuoso, sus paredes alcanzan hasta 400 mts. de altura y el agua se filtra a través de éstas creando fantásticas formaciones calcáreas conocidas como árboles de navidad. En lugares, donde el cañón se vuelve muy estrecho, se forman cascadas de gotas que cubren todo el lecho del río.
En un punto del recorrido nos encontramos en una pared del cañón que forma una terraza natural en cuyo interior existe un altar prehispánico decorado con figuras de tonalidades rojas. El piso está cubierto de pedazos de lo que posiblemente fueron vasijas.
En el penúltimo día de la expedición, el cañón se hace tan angosto que las paredes se empiezan a tocar hasta cerrarse; entonces, el cañón se torna oscuro y sin vegetación, poco a poco el cañón se convierte en una gigantesca caverna en cuyo interior revolotean cientos de pericos con su estruendosa cháchara. El recorrido termina en la desembocadura del río La Venta con la Presa de Malpaso en donde una lancha nos llevará al poblado de Raudales.

Itinerario:

Día 1: Salimos de San Cristóbal de las Casas a las 7 am rumbo al Aguacero (2:30 hrs de recorrido) donde tomaremos el desayuno. Bajaremos 900 escalones para llegar a la orilla del río y embarcarnos en balsas inflables para remar aproximadamente 20 km para llegar al punto en donde acamparemos. Durante el recorrido veremos como el cañón se va volviendo estrecho, navegaremos rápidos clase II y visitaremos la cascada de La Conchuda. Remaremos 2 horas más para llegar al campamento 1 (Desayuno, lunch y cena)
Día 2: Partimos a las 9 am y navegaremos 13 km hasta el punto donde termina el recorrido en el rio. Este día navegaremos rápidos clase III y visitaremos el sitio arqueológico de La Media Luna. Remamos por una hora más para llegar al campamento 2.(Desayuno, lunch y cena)
Dia 3:
Levantamos el campamento y comenzamos a remar a las 9 am y al medio día llegaremos a un derrumbedonde tendremos que portear todo el equipo, más adelante el cañón se vuelve muy estrecho y acampamos en una playa a la orilla del rio en tiendas de campaña. (Desayuno, lunch, cena)
Día 4: Continuamos el descenso en balsa y veremos como el agua se filtra a través de sus paredes creando fantásticas formaciones calcáreas conocidas como "arboles de navidad" cuya cascadas de gotas cubren todo el lecho del río. Al medio día las paredes del cañón se empiezan a tocar hasta cerrarse, entonces el cañón se torna obscuro y sin vegetación, poco a poco te das cuenta como el cañón se convierte en una gigantesca caverna de 100 mts de alto y 400 mts aprox. de largo en cuyo interior revolotean cientos de pericos con su estruendosa cháchara. Como a 500 mts más adelante llegamos al "gran derrumbe" donde encontramos piedras del tamaño de una casa, volvemos aportear todo el equipo por dos horas. Acampamos en la tarde en una oquedad que se encuentra en unas de las paredes del río. (Desayuno, lunch, cena)
Día 5: Continuamos el descenso en balsa, el cañón se empieza a ensanchar, llegamos a una pared donde en lo alto se observan pinturas rupestres, al medio día llegamos a un lugar conocido como "La junta" donde termina el recorrido en balsa, en este punto una lancha con motor nos recoge para llevarnos, a través de toda la presa de Malpaso, al poblado de Raudales. ´Posteriormente nos trasladaremos en camioneta a San Cristóbal de las Casas donde estaremos llegando como a las 8 pm.
(Desayuno, comida)

 

Precio:
6-12 pasajeros
$ 6,500 pesos por persona.
5 pasajeros $ 7,600 pesos por persona.
4 pasajeros $ 9,000 pesos por persona.
3 pasajeros $ 12,000 pesos por persona.

Incluye:
- La alimentación durante los 5 días de recorrido.
- El equipo de río (casco, chaleco, remos, bolsas secas, etc)
- El equipo de campamento (tiendas de campaña, cobija, colchoneta, cocina, trastes, etc)
- El equipo de primeros auxilios.
- Equipo de comunicación.
- Transportación en lancha desde la desembocadura del río La venta hasta el poblado de Raudales.
- Transportación terrestre San Cristóbal de las Casas - expedición - San Cristóbal de las Casas.
- Guías especializados.
- Seguro de gastos médico mayores.
s

Temporada: de julio a noviembre.
Duración: cinco días.
Dificultad: media, este tipo de viaje demanda mucha actividad física y trabajo en eqyuipo.

Edades: apartir de los 15 años


Explora, ecoturismo y aventura, S.A. de C.V.
1°de marzo #30, Centro. CP:29200
San Cristobal de las Casas, Chiapas. México
Tel +52 (967) 674-6660 . explora@ecochiapas.com